Recetas de mojo picón

Hacer salsa picón, paso a paso

Mojo picón canario

Mojo picón canario

Este plato proviene de las Islas Canarias. Si alguna vez has tenido la oportunidad de visitar alguna de las islas, habrás comprobado que es un elemento básico allí, y que lo añaden a casi todos los platos.

Pruébalo con "papas arrugadas" (unas pequeñas patatas hervidas con sal y limón), una especialidad de las Islas Canarias que está delicioso.

Al igual que muchas salsas, se conserva bien en la nevera, y es mejor cuando ha pasado un día o dos. Se suele servir a temperatura ambiente, aunque lo puedes calentar o enfriar según el plato con el que lo vas a tomar.

Hay muchos tipos de mojo, pero a mi el que más me gusta es este, con un toque ahumado que le aporta el pimentón. En casa la decisión está reñida, pues a unos nos gusta el mojo canario, a otros el mojo rojo, y a otros el mojo verde.

Así que siempre tengo 3 tipos de mojo diferentes para cada uno. Suelo hacer un lote grande, usar una cantidad y luego congelar el resto.

Ingredientes a utilizar para el mojo picón canario:

  • 110 ml + unas gotas para freír el pan, de aceite de oliva virgen extra
  • 2 pimientos rojos secos
  • 1 rebanada de pan duro
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de vinagre de vino
  • 1/2 cucharadita de sal yodada
  • 1/4 de cucharadita de pimentón ahumado

Pasos a seguir para hacer esta receta:

Paso 1. Primero hay que enjuagar los pimientos rojos secos con agua caliente y luego dejar en remojo en agua caliente durante aproximadamente una hora para que se reconstituya.

Paso 2. Mientras tanto, fríe la rebanada de pan en una sartén con aceite de oliva y déjalo escurrir sobre un trozo de papel de cocina.

Paso 3. Rompe el pan frito y añádelo a un procesador de alimentos, junto con el pimiento rojo reconstituido, y los demás ingredientes (excepto el aceite de oliva).

Paso 4. Mézclalo todo durante unos minutos hasta que tengas una pasta suave. Ve añadiendo el aceite de oliva poco a poco lo último, la cantidad en la que veas que ha cogido una consistencia de salsa ligera.

En lugar de un procesador de alimentos, también se puede usar una batidora de mano o incluso un mortero para batir los ingredientes, hazlo en lo que te sientas más cómodo.

Cuando termines, ajusta la sal y disfruta de tu salsa de mojo picón casera. ¡Deliciosa!