Recetas de mojo picón

Hacer salsa picón, paso a paso

Mojo de aguacate

Mojo de aguacate

Las salsa nos pierden, y más a los canarios, que añadimos mojo a casi todos los platos. Tenemos mil y un versiones del mojo, mojo picón, mojo rojo, mojo verde, mojo canario... Y cada una se hace diferente en cada casa.

Hoy os voy a enseñar cómo se elabora el mojo de aguacate, una versión cremosa del mojo verde que se elabora con aguacate, por supuesto.

Y como el ingrediente principal es el aguacate, lo primero que hay que aprender es a escoger un buen producto. Queremos un aguacate maduro, que tenga una carne blanda y suntuosa, no dura. Para ello lo que hay que mirar es el rabo y el color de la piel.

Tanto la piel como el rabo deben tener un color verde oscuro, nada de amarillo o verde claro. Podrás saber que está maduro al tocarlo, pues los aguacates verdes están duros, pero los maduros están blandos.

Una vez seleccionado el aguacate, compramos los demás ingredientes, que serán también de la mejor calidad posible, sobre todo el aceite de oliva. El sabor del mojo variará dependiendo de si es un aceite suave o fuerte.

Ingredientes

  • 1 aguacate maduro
  • Jugo de limón
  • 1 pellizco de sal gruesa
  • 2 dientes de ajo pelados
  • Un manojo de cilantro picado
  • 50 ml de vinagre de vino
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra suave

Procedimiento

Empezamos cortando el aguacate por la mitad, tocando el hueso. Giramos las dos mitades con las manos y lo separamos. En el momento en el que abrimos el aguacate, hay que untar la carne con jugo de limón, para que no empiece a ponerse marrón.

Sacamos la carne del aguacate con una cuchara, y la ponemos en un recipiente. Agregamos los dos dientes de ajo pelados, un manojo de cilantro picado, el vinagre, la cucharadita de comino y el pellizco de sal.

Tras dos golpes de batidora tendremos una pasta cremosa de color verde claro. Con la batidora en funcionamiento, vertemos en hilo el aceite de oliva, para que se vaya emulsionando.

Después de unos segundos, tendremos una salsa verde cremosa de textura ligera, que es el acompañamiento perfecto de quesos a la plancha y papas arrugadas.

Esta receta se puede hacer también con un mortero, para hacerlo más auténtico, pero si no quieres complicarte, utiliza la batidora y listo.

Notas

Si el sabor del cilantro te resulta muy fuerte, prueba a sustituirlo por perejil.

Puedes añadir más o menos dientes de ajo, dependiendo de si te gusta notar su sabor o que pase desapercibido. El mojo tradicional lleva ajo, así que es un ingrediente que no se puede obviar, pero si graduar según tus gustos. Hay quien prefiere eliminar el germen para que no le repita.

En esta receta aconsejo utilizar vinagre de vino. Se suelen utilizar también vinagre de jerez o balsámico, pero creo que son muy fuertes para el sabor del aguacate.